El Entorno
Unha
The Logde Baqueira está situado en Unha, una pequeña localidad del Valle de Arán. Escondido en la espalda de Salardú, guarda muchas sorpresas. Todo el pueblo conserva una arquitectura muy singular y edificios de gran valor histórico. Sin duda, un tranquilo lugar de reposo donde descansar tras un largo día en la montaña.
Gastronomía
Este pequeño pueblo y sus alrededores cuentan con buenísimos y exclusivos restaurantes en los que degustar, por ejemplo, la Olla Aranesa, uno de los platos más típicos de la zona. Bares y restaurantes para todos los gustos.
Parque nacional
Desde Unha también se puede visitar el parque nacional d’Aigüestortes (aguas tortuosas) y Estany de Sant Maurici. Cuatro cumbres que superan los tres mil metros de altura y una decena de ellos supera los 2.800 metros. Ríos, barrancos, cascadas, una gran diversidad de especies animales y vegetales y multitud de refugios de alta montaña dan vida a este espacio natural.
El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles de sus montañas originan diferentes ecosistemas en función de su orientación.
El agua, del que recibe su nombre, es uno de sus principales protagonistas, tanto por los meandros de alta montaña, como por la gran concentración de lagos, ríos y cascadas.
En este parque se pueden realizar multitud de actividades al aire libre, pero hay que tener en cuenta que se trata de un espacio principalmente montañoso y escarpado donde la meteorología puede cambiar rápidamente. Conviene estar bien informado y contar con las recomendaciones de guías experimentados para disfrutar al máximo del parque.
Para aquellos visitantes que visiten el parque en busca de experiencias más extremas, pueden alojarse en cualquiera de los 12 refugios de alta montaña disponibles a lo largo del parque.
En invierno, la nieve es la protagonista de las actividades dentro del Parque Nacional. Esquí de travesía o las raquetas de nieve se pueden practicar dentro del parque, ofreciendo al esquiador multitud de posibilidades para poner en práctica sus aptitudes.
Camino Real
Otra interesante actividad es recorrer el Camino Real que atraviesa el Valle de Arán y discurre a lo largo de Unha. Esta antigua ruta fue, durante siglos, la única vía de comunicación entre las localidades aranesas.
Baqueira Beret
A pocos kilómetros de Unha se encuentra la famosa estación de esquí de Baqueira Beret en la que disfrutar de la nieve y los deportes de invierno (esquí, snowboard, raquetas, esquí nórdico…)
Acceso a 3000
El Pirineo Central es la zona con mayor concentración de tresmiles, por lo que, para los amantes de la escalada, Unha es un buen punto de inicio para la ascensión a cualquiera de los 3000 que se reparten por los alrededores. Picos como el Aneto (3.404m), Murelles (3.010m), Bessiberri Nord (3.015m) o Bessiberri Sud (3.071m) tienen algunas de las cimas más altas del Pirineo.
Expertos alpinistas guiarán y aconsejarán a los visitantes para alcanzar la cima en condiciones de máxima seguridad y confort. La indudable belleza de la ascensión hace que la experiencia de montaña sea inolvidable para quien la practica.
Verano
Las actividades y la aventura no se derriten con la nieve. Durante el verano el valle ofrece multitud de actividades al aire libre tales como rutas en bicicleta, rafting o multitud de rutas de senderismo y trekking.
Vía ferrata
La vía ferrata del Poi d’Unha tiene un recorrido de 800 metros, que le sitúa como una de las vías ferratas más largas de España. Entre sus características principales destacan varios puentes tibetanos y la colocación de una escalera en forma de espiral.